Por Redacción, Junio 27, 2026
El Gobierno de Puebla intensifica la maquinaria institucional para combatir la violencia de género. Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal (SEPASEVM), se confirmó que el 76% de los municipios bajo Alerta de Violencia de Género (AVG) ya cuentan con sus propios sistemas locales de prevención y atención, sumando un total de 38 de las 50 demarcaciones requeridas.
Yadira Lira Navarro, titular de la Secretaría de las Mujeres y secretaria ejecutiva del organismo, hizo un llamado enérgico a los 12 municipios restantes para acelerar la instalación de estos comités y lograr la cobertura total a la brevedad.
Puntos clave de la estrategia estatal:
- Turismo contra la trata: Ante la coyuntura del campeonato de fútbol, la Secretaría de las Mujeres capacitó a 316 prestadores de servicios en 127 hoteles, moteles y comercios de 13 municipios clave, con el fin de blindar al sector turístico y detectar a tiempo posibles redes de trata de personas.
- Inclusión indígena: El mensaje de “Cero tolerancia” a la violencia contra mujeres y niñas fue traducido a siete lenguas originarias (náhuatl, totonaco, mazateco, otomí, mixteco, tepehua y ngigua) para asegurar que la campaña de concientización llegue de manera efectiva a las comunidades indígenas de los 50 municipios con AVG.
- Espacios públicos seguros: El pleno aprobó una nueva Ruta de actuación para la recuperación de espacios públicos, diseñada por la Secretaría de Movilidad y Transporte, orientada a devolver la tranquilidad y seguridad a las poblanas en sus trayectos diarios.
El dato: Estas acciones forman parte de la agenda de coordinación alineada entre la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier, buscando consolidar políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.







