Por Redacción, Junio 24, 2026
El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, intensificó las acciones para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género en la capital. A través de la Secretaría de las Mujeres, el gobierno municipal organizó un encuentro formativo con especialistas de los órganos electorales federal y local para dotar a los servidores públicos de herramientas clave contra la discriminación.
Durante el foro, en el que participaron expertas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado (IEE), el presidente municipal destacó la urgencia de consolidar espacios seguros que garanticen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las ciudadanas, reconociendo tanto los avances actuales como los retos normativos para sancionar conductas que busquen menoscabar la contribución femenina en la administración pública.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Zaira González, subrayó que visibilizar las distintas manifestaciones de esta violencia es una responsabilidad colectiva para construir una cultura política basada en la igualdad. Asimismo, apuntó que el contexto histórico nacional —marcado por la primera presidencia femenina en el país— abre una coyuntura ideal para asegurar que las nuevas generaciones de poblanas lideren y transformen sus comunidades sin limitantes de género.
El evento contó con las ponencias de Adriana Galeana Carrasco (en representación de la Junta Local del INE), así como de Rocío Guerrero Hernández y Mónica Sarahí Delgado (por parte del IEE), cuyas aportaciones técnicas fortalecen la estrategia de la administración local para situar el desarrollo y la seguridad de las mujeres al centro de la toma de decisiones.







