Por Redacción, Junio 24, 2026
CIUDAD DE MÉXICO.– Las carreteras del país mantendrán el flujo vehicular normal tras desactivarse la amenaza de movilizaciones por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC). Esto luego de una mesa de diálogo matutina entre líderes transportistas y funcionarios de alto nivel del Gobierno de México.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.
Los puntos clave del acuerdo
Tras escuchar las demandas del sector, ambas partes firmaron una minuta de trabajo que establece una ruta de atención institucional. Los ejes principales del conflicto que serán atendidos de manera prioritaria son:
- Seguridad en autopistas: El principal reclamo de los choferes ante la ola de asaltos y violencia en rutas federales.
- Simplificación administrativa: Revisión de trámites y procedimientos burocráticos que, según la organización, frenan la operatividad de sus agremiados.
Se cancelan los paros nacionales
El dirigente de la AMOTAC, Rafael Ortíz Pacheco, confirmó que gracias a la apertura de las autoridades federales, la organización desiste oficialmente de realizar bloqueos y movilizaciones que se tenían previstos en la red carretera nacional.
Por su parte, el Gobierno de México reiteró su postura de resolver las demandas de los sectores sociales mediante vías institucionales y pacíficas, comprometiéndose a mantener abiertos los canales de comunicación de manera permanente.






