Durante el primer año de la administración estatal encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, el Gobierno de Puebla consolidó una política de cero tolerancia a la corrupción, respaldada por resultados tangibles y una activa participación ciudadana.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que atendió 5 mil 184 señalamientos ciudadanos y dio seguimiento a más de 2 mil llamadas recibidas a través de la línea PROintegridad. Como parte del impulso a la cultura de la denuncia, se fortalecieron los mecanismos de atención mediante la instalación de 523 Buzones Digitales de Quejas y Denuncias, así como el uso de la plataforma digital prointegridad.puebla.gob.mx y canales presenciales y telefónicos.
En el rubro de responsabilidades administrativas, la dependencia abrió 312 expedientes, mantiene 173 procedimientos en proceso y aplicó 27 sanciones por faltas no graves. En el caso de conductas consideradas graves, los expedientes fueron turnados a la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado. Cuando se detectaron posibles delitos, se dio vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Las tareas de fiscalización también registraron avances relevantes. En coordinación con los Órganos Internos de Control, se realizaron 92 auditorías, además de 11 auditorías especiales derivadas del Programa Anual de Auditoría. A ello se suman 3 mil 775 visitas de inspección a mil 65 obras públicas distribuidas en 177 municipios.
En el eje preventivo, la secretaría impartió más de 200 capacitaciones en temas como control interno, responsabilidades administrativas, transparencia, ética e integridad, logrando capacitar a más de 50 mil personas servidoras públicas, con el objetivo de fortalecer una administración pública basada en la prevención y el buen gobierno.
Asimismo, se creó el órgano desconcentrado Transparencia para Puebla y sus Municipios, alineado al marco normativo federal, mediante el cual se capacitó a ocho autoridades garantes en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción, impulsando un modelo de gobernanza con enfoque humanista, en sintonía con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y los principios de bioética social promovidos por el gobernador Alejandro Armenta.







