El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral un documento con 241 propuestas que buscan integrarse al dictamen final de la reforma. Dichas observaciones fueron aprobadas por el Consejo General tras analizar más de 300 planteamientos, aunque solo avanzaron aquellos que alcanzaron mayoría de votos.
Entre los puntos más relevantes se encuentra la propuesta de reprogramar la elección judicial para evitar que coincida con los comicios intermedios y la renovación de 17 gubernaturas en 2027, debido al alto costo operativo que implicaría realizar ambos procesos al mismo tiempo. Asimismo, el INE propone encargarse del diseño de las boletas judiciales ante su complejidad.
Los consejeros también se pronunciaron por conservar los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), aunque con un esquema más básico y adaptable a las necesidades de cada estado, pese a la postura de Morena de eliminarlos. En materia de fiscalización, se plantea sancionar los actos anticipados de campaña y eliminar el “secreto ministerial”, que ha limitado el acceso a información financiera de partidos y candidatos.
Finalmente, el INE propuso que su presupuesto esté vinculado al Producto Interno Bruto (PIB) para garantizar estabilidad financiera. En paralelo, se prevé una reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los coordinadores de Morena en el Congreso para definir si la reforma electoral entrará en vigor en 2027 o se aplazará hasta 2030.






