Inicio / Última Hora / Estrategia de inteligencia frena la delincuencia en Puebla; delitos de alto impacto van a la baja

Estrategia de inteligencia frena la delincuencia en Puebla; delitos de alto impacto van a la baja

Por Redacción, Junio 22, 2026

PUEBLA, Pue. — Durante los primeros cinco meses de 2026, Puebla alcanzó sus niveles de incidencia delictiva más bajos en años recientes. De acuerdo con el gobernador Alejandro Armenta Mier, la coordinación operativa e inteligencia entre los tres órdenes de gobierno permitió una reducción de 515 delitos entre enero y mayo, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto se traduce en una baja diaria promedio del 1.8%, lo que equivale a 68 víctimas menos.

Al respecto, el mandatario estatal enfatizó que más allá de las estadísticas, se trata de un reconocimiento al desempeño diario de las corporaciones policiacas, bomberos y personal de protección civil.

Balance: Las reducciones clave en delitos de alto impacto

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, detalló que 12 delitos de alta prioridad mantienen una tendencia descendente sostenida durante este año:

DelitoReducción porcentual (Ene-May 2026)Datos destacados / Contexto
Feminicidio-71.4%Pasó de 14 a 4 casos registrados.
Secuestro-54.5%Bajó de 11 a un total de 5 casos.
Robo a transportista-34.0%Descendió de 736 a 486 denuncias (promedio de 97 al mes).
Extorsión-24.1%Reducción en las denuncias presentadas.
Homicidio doloso-21.4%Consolidación de la tendencia a la baja.
Robo de vehículo-17.5%Continuidad al descenso del 11.5% logrado en 2025.
Lesiones dolosas-14.9%Menor incidencia en agresiones físicas directas.
Robo en general-8.3%Impacto positivo directo en el patrimonio familiar.

Golpe al robo de hidrocarburos

En el desglose operativo del 1 de enero al 15 de junio de 2026, la SSP reportó la inhabilitación de 303 tomas clandestinas, un incremento en la efectividad del 84% respecto al mismo periodo de 2025. Asimismo, el acumulado de la actual administración arroja la recuperación de más de 2.7 millones de litros de combustible, 192 detenciones y el aseguramiento de 560 vehículos y más de 323 mil kilos de gas LP.

Avances en la investigación por incidentes en la Vía Atlixcáyotl

Por otra parte, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, informó sobre los peritajes forenses realizados el pasado 20 de junio en la Vía Atlixcáyotl. Las diligencias —que incluyeron especialistas en balística, criminalística y topografía— buscan recrear la trayectoria de detonaciones de arma de fuego para esclarecer los daños reportados por automovilistas.

Hasta el momento, la Fiscalía coordina siete carpetas de investigación (seis por daño en propiedad ajena y una por lesiones) que abarcan diez hechos vinculados. Ante esto, tanto el Ejecutivo como la FGE hicieron un llamado abierto a los ciudadanos afectados que falten por denunciar para que comparezcan y fortalezcan el caso.

Canales de atención: La SSP recordó que las líneas de emergencia 911 y de denuncia anónima 089 operan de forma permanente para el reporte de cualquier situación de riesgo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *